Los días 6 y 7 de septiembre de 2018, se realizó el Taller sobre Bases de Datos pertenecientes a la Línea de Acción 2, Línea base y monitoreo, del Proyecto “Plataformas de observación oceanográfica, línea base, modelos de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo de México” que ejecuta el CIGoM con apoyo del Fondo CONACYT-SENER Hidrocarburos hasta marzo de 2020.

La cita se dió en el Edificio CIGOM, ubicado dentro de las instalaciones del CICESE, Ensenada, Baja California. Asistieron al Taller investigadores, técnicos y estudiantes que desarrollan la Línea 2, así como representantes de Pemex, como contraparte del Proyecto.

El Taller tuvo como objetivo la presentación del Grupo de Modelado y Manejo de Bases de Datos de la Línea 2 (MMD), así como brindar una introducción general al Sistema de Información que desarrolla este grupo (página web, sistema de usuarios y permisos, Módulo Cruceros y Módulo Resultados de Análisis). Desde este espacio se verifica cada dato obtenido en los cruceros que se realizan en el Golfo de México, se curan, se garantiza la calidad de estos datos, y se generará la línea base del Golfo de México, al finalizar el proyecto.

A cargo de la Dra. Sharon Herzka Llona, investigadora de CICESE, la Línea 2 tiene como objetivo establecer una línea base de variables oceanográficas, biogeoquímicas, biológicas y ecológicas claves para evaluar impactos y diseñar estrategias de mitigación en casos de derrames de gran escala, en la zona de aguas profundas del golfo de México. Este objetivo se logrará a través de la ejecución de campañas oceanográficas, la evaluación del uso de hábitat de especies de importancia para la conservación como tortugas marinas, cetáceos o peces pelágicos mayores, y el monitoreo de los ecosistemas costeros asociados a las praderas de pastos marinos.