Los días 23 y 24 de agosto el Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM, Cuernavaca, Morelos) acogió a varios investigadores del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) en el Taller de Entregables sobre Degradación de Hidrocarburos. El objetivo de este taller consistió en analizar los entregables de la Línea 4, a fin de precisar colectivamente los componentes, características y alcances de estos, así como determinar fechas de conclusión y entrega, al cierre del proyecto.

El Taller responde a la Línea de Acción 4 Degradación de Hidrocarburos del proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, que en la actualidad el CIGoM desarrolla con apoyo del Fondo de Hidrocarburos de CONACYT y la Secretaría de Energía.

A cargo del Dr. Alexei Fedórovish Licea Navarro, en la Línea 4 se estudia la capacidad de respuesta natural del ecosistema ante derrames de gran escala, mediante de la evaluación de la capacidad de degradación fisicoquímica, microbiológica y fotoquímica de diferentes fracciones de hidrocarburos y de estudios bajo condiciones controladas y naturales. También se plantea evaluar la capacidad de degradación microbiológica de diferentes crudos mexicanos por la microflora nativa, a través de la aplicación de técnicas de remediación.

De forma general, este proyecto pretende tener listos en 2020, (1) la línea base del Golfo de México; (2) un sistema de monitoreo del océano y de la atmósfera –a través de boyas, radares HF, gliders y percepción remota; (3) un entendimiento profundo de la corrientes del Golfo de México y el comportamiento del petróleo en caso de derrames; (4) el estado del arte sobre la degradación natural de los hidrocarburos del Golfo de México; (5) y una capacidad de determinar escenarios de derrames y su potencial efecto sobre los ecosistemas; para lo cual el Fondo de Hidrocarburos ha decidido invertir 1500 millones de pesos.

La misión fundamental del IBt es desarrollar la biotecnología moderna en la UNAM a partir de investigación de excelencia académica y de frontera y, paralelamente, la formación de recursos humanos especializados; sus objetivos son: realizar investigación y generar conocimiento en las áreas y disciplinas que se cultivan en el Instituto, desarrollar tecnología biológica competitiva, de preferencia en colaboración con el sector industrial, orientada a la solución de problemas en las áreas de salud, agropecuaria, industrial, energética y ambiental, participar en la formación de recursos humanos, preferentemente a través de su incorporación en proyectos de investigación multidisciplinarios y contribuir a la divulgación del conocimiento en la sociedad. Dentro del Proyecto de Hidrocarburos, participa en la Línea de Acción 4 (Subproyecto 2) y la Dra. Liliana Pardo López es la Coordinador Institucional ante CIGoM.