Del 15 al 19 de octubre del 2018, se celebrará, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso de Ciencias del Mar, MarCuba’2018. Bajo el lema “Las ciencias de hoy por las costas y el mar del futuro”, el evento aunará a científicos y demás profesionales vinculados a las ciencias, sistemas de observación, servicios y tecnologías costeras y marinas, educadores, sociólogos, economistas, hombres de negocios y gestores de políticas.

El Comité Oceanográfico Nacional (CON) de Cuba, junto a las instituciones científicas marinas nacionales, darán la bienvenida a investigadores de diversas latitudes, y dentro de ellos se encontrarán científicos del CIGoM.

Como parte de las actividades centrales, el Dr.Juan Carlos Herguera, de la División de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, México, y Responsable Técnico del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) dictará la Conferencia Magistral «Desafíos de investigación oceanográfica en la ZEE mexicana del Golfo de México».

En el Simposio II: Cambio climático y Eventos extremos se presentará la ponencia «El flujo a través del Golfo de México y el Canal Viejo de Bahamas», de los doctores Julio Candela, J. Ochoa, Julio Sheinbaum, Liliam Arriaza Oliveros, M. López, Paula Pérez Brunius, Miguel Tenreiro y Enric Pallás Sanz, también de CIGoM y CICESE, México.

Y en el Simposio III: Conservación y Biodiversidad, se presentará el cartel «Patrones sedimentarios y composición geoquímica en los sedimentos de aguas profundas en la región sur del Golfo de México», por parte de los doctores Misael Díaz Asencio y Juan Carlos Herguera García, del CIGoM, México.

MarCuba 2018 se presenta como un espacio idóneo para el intercambio de conocimientos y saberes alrededor de todo lo que se investiga hoy sobre ciencias marinas, y en especial sobre el Golfo de México y los tres países que en el confluyen, Cuba, México y Estados Unidos. Por ello, se promoverán en este marco mesas de debate, paneles y exposiciones, donde prime el diálogo entre las certezas y lo desconocido.