Esta semana se celebra la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, con sede en el Hotel Sheraton Buganvilias, Puerto Vallarta, Jalisco, México. En este espacio, donde se dan cita cada año científicos, divulgadores, estudiantes y sector empresarial, participa el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) con la Sesión Especial (SE10) Observaciones y modelos sobre la circulación, biogeoquímica y ecología del Golfo de México.

La sesión será un espacio para mostrar los resultados de trabajos sobre observaciones oceanográficas, estudios de línea base y modelación de los procesos de circulación, biogeoquímicos, y ecológicos del gran ecosistema del Golfo de México. Tiene como objetivo la comprensión interdisciplinaria de los procesos que controlan y modulan la circulación, ciclado y flujos de nutrientes y carbono, conectividad, productividad biológica, patrones de distribución y abundancia de diferentes grupos, y la caracterización de la estructura de las redes tróficas. Se contemplan trabajos que abarquen procesos atmosféricos en relación a procesos marinos, la columna de agua y el fondo marino, y que se extiendan desde ecosistemas costeros hasta la plataforma y el mar profundo.

Se presenta esta sesión como un foro para la presentación y discusión sobre los avances recientes que el CIGoM y otros grupos de investigación están realizando para entender la dinámica física, biogeoquímica y biológica del ecosistema.

A partir de este miércoles comenzará la Sesión Especial 10, a cargo de la cual se encuentran los doctores Juan Carlos Herguera, Paula Pérez Brunius, Sharon Herzka y Julio Sheinbaum Pardo, coordinadores del CIGoM e investigadores del CICESE.