Barcos luchan por extinguir el fuego en Deepwater Horizon

A cambio de 25.5 millones de dólares y a la luz del “buen ambiente de negocios”, el gobierno mexicano retiró una demanda que interpuso hace cinco años en Estados Unidos contra la empresa British Petroleum (BP), a consecuencia del derrame de 793 millones de litros de petróleo en el Golfo de México, provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010.

En Estados Unidos, la misma empresa pagó más de 60 mil millones de dólares en multas por su negligencia en el peor derrame petrolero de este siglo, que sucedió a 800 kilómetros de las costas de México –a 478 kilómetros de la frontera marina–, y afectó a más de 10 mil pescadores de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con esta investigación, elaborada por la organización PODER –cuya versión completa se puede leer aquí–, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esperó hasta el 19 de abril de 2013 –el último día legal–, para presentar su demanda por los daños en las costas y aguas mexicanas que provocó el derrame del pozo Macondo 252, explotado por BP en la plataforma Deepwater Horizon. La presentó tan tarde que la corte de Luisiana la suspendió.

Artículo completo por Claudia Ocaranza en Proceso.