La Noche de las Ciencias es una actividad de comunicación pública de la ciencia organizada por el CICESE, la UABC y la UNAM, con el fin de fortalecer la cultura científica en la región.

En 2018, La Noche de las Ciencias se realizará el sábado 8 de septiembre, de 15:00 a 21:00 hrs, en el Circuito de la Ciencia.

Ensenada es considerada como una ciudad de vocación científica. La fuerza académica y la relevancia de la investigación desarrollada aquí le han otorgado al puerto el título de “Ciudad del Conocimiento” desde 2011.

Con la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC comenzó el semillero de carreras y estudiantes universitarios en 1961. Para 1973 iniciaron las actividades del CICESE, seguido del Instituto de Astronomía de la UNAM en 1974. Y aunque el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM fue inaugurado hasta 1998, su experiencia en la investigación inició en 1983 al crearse el Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física. Para la década de los noventa, se decía que Ensenada era la ciudad con más científicos per cápita.

Por casi 60 años, Ensenada ha dado cobijo a grandes científicos mexicanos y extranjeros, y a académicos con amplia trayectoria provenientes de México y numerosos países. Ellos desarrollan proyectos de gran calado con el fin de generar conocimiento que beneficie a la sociedad y a los sectores productivos.

A través de una agenda cultural continua de comunicación pública de la ciencia, esta comunidad busca apoyar a la formación de ciudadanos informados, críticos y con una cultura fundada en el conocimiento científico. Por ello, los científicos brindan actividades dentro y fuera de las instituciones, como conferencias, talleres y exposiciones, con el fin de compartir qué y cómo se hace profesionalmente la ciencia en Ensenada.

Con base en la experiencia exitosa de la primera edición en 2017, a la que asistieron alrededor de 5 mil personas, el comité organizador invita a la comunidad a asistir a esta edición para visitar laboratorios, exposiciones dinámicas, talleres didácticos y presentaciones artísticas.

La Noche de las Ciencias se inspiró en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wissenschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania.

Tomado de: Página oficial del evento