Gracias a una estrecha colaboración entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida) con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur-Campeche) finaliza exitosamente el segundo experimento de Mesocosmos. La serie de experimentos se enmarca en el proyecto SENER-CONACyT y tienen como objetivo establecer el efecto de la exposición al petróleo (proporcionado por Pemex) sobre los organismos de la columna de agua durante diferentes épocas productivas del año. La información que se espera obtener permitirá sentar las bases de un modelo de vulnerabilidad ambiental el cual podrá ser aplicado para determinar el efecto de un derrame de petróleo a gran escala en la comunidad planctónica del GoM.

Este experimento es parte de un esfuerzo de investigación mayor que integra varias instituciones en el proyecto: “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”. Dicho proyecto está realizado por el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) y financiado por la Secretaría de Energía (SENER) y el CONACYT, a través del Fondo de Hidrocarburos.

Los mesocosmos son sistemas experimentales que permiten examinar parte del medio natural aislado bajo condiciones controladas o semi controladas y sometidos a uno o varios factores de estrés ambiental. Este tipo de sistemas se utiliza comúnmente en la actualidad como herramienta en ecología e ingeniería ecológica, ya que permiten conducir experimentos que mantienen un importante nivel de realismo ambiental. La realización de mesocosmos permite obtener información relevante sobre el funcionamiento y la respuesta a un estrés ambiental a nivel del ecosistema.

Los mesocosmos, dieron inicio en el Cinvestav-Unidad Mérida en noviembre de 2017 con una prueba piloto, y posteriormente, en 2018, se han realizado dos experimentos de los tres que se realizarán, contemplando tres diferentes épocas productivas del año. Para evaluar el efecto del petróleo crudo sobre la comunidad fitoplanctónica y la comunidad bacteriana, se colectaron 30.000 litros de agua de mar, los cuales se distribuyeron de manera homogénea en las 12 cisternas que constituyen el sistema de mesocosmos. Las cisternas estuvieron en incubación a temperatura y fotoperíodo natural y fueron sometidas a diferentes concentraciones de petróleo crudo, el cual fue proporcionado por Pemex para poder realizar estos experimentos. Durante éstos, se estuvieron colectando muestras de agua para determinar el efecto del factor de estrés sobre la composición, abundancia de especies dominantes y estructura de la comunidad planctónica (bacteriana y fitoplanctónica) a lo largo de los 15 días. La información obtenida durante la realización de estos mesocosmos de vulnerabilidad sentarán las bases de conocimiento para la realización de un mesocosmos adicional que tendrá por objetivo la determinación de la capacidad de biorremediación de los derrames de petróleo empleando la comunidad bacteriana.

En este experimento participan componentes de varios laboratorios y reúne los investigadores siguientes: Dr. Sebastien Putzeys (Cinvestav), Dr. Daniel Pech (Ecosur), Dr. Jorge Herrera (Cinvestav), Dra. Leopoldina Aguirre (Cinvestav), Dr. José Quintazin (Cinvestav), Dr. Ulyses García (Cinvestav), Dra Flor Arcega (UNAM/Cinvestav), Dr. Ruben Raygosa (Cinvestav) y el Dr. Juan Carlos Herguera (CISESE). Ademas, reúne también varios estudiantes de doctorado, licenciatura y técnicos de los diferentes laboratorios participantes.

Colaboración de: Sebastien Putzeys y Emma Alonzo (Cinvestav-Mérida)