El barco sarguero Kesltar en ensenada, en agosto de 2015. Foto: @JC Leñero

ENSENADA, B.C. (apro).- Para detectar con exactitud el desplazamiento de los bancos de sargazo pelágico que desde 2010 se originan en la parte norte del delta del río Amazonas, la Secretaría de Marina (Semar) utilizará un sistema de radares que desde 2012 monitorean la superficie marina en casi una tercera parte de la península de Baja California, y que está en proceso de instalación en el Golfo de México.

El Almirante Rafael Ojeda también informó el 24 de junio último en Quintana Roo, que se invertirá un millón de pesos del presupuesto de la Secretaría de Turismo para comprar e instalar “unos aparatos que se llaman escatenómetros, que son una especie de radares”, que la “Universidad de Baja California” ya probó “en el lado del Pacífico, por ahí por Ensenada, que sirven para detectar la mancha del sargazo que se viene hacia las costas. Esto nos puede servir como una cuestión de prevención.”

En realidad, se trataría del inicio de la segunda etapa de un proyecto que desde 2010 creó e impulsa el Dr. Xavier Flores Vidal, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con sede en Ensenada.

El experto y su grupo de investigación crearon en 2012 el Observatorio Oceanográfico Regional Costero (OORCo) que funciona exitosamente en tiempo real.

Se localiza en la Bahía de Todos Santos en la península de Baja California y es operado por la UABC, en colaboración con la Universidad de Hawaii y el Scripps Institution of Oceanography de Estados Unidos.

El programa genera y despliega datos en tiempo real (https://oorco.ens.uabc.mx), medidos con radares de alta frecuencia (HFR) o radio escaterómetros oceanográficos, los cuales proveen información de corrientes en la superficie oceánica con alta resolución espacio-temporal (metros y minutos).

En julio de 2017, el científico declaró a la Agencia Informativa del Conacyt, que el nuevo gobierno federal desapareció en febrero de este año, que se habían construido e instalado 25 radares y antenas de cinco metros de altura con capacidad de medir a una distancia de hasta 200 kilómetros mar adentro.

Con el éxito de esa tecnología 100% mexicana que surgió a raíz de un diseño de “fuente abierta”, la Alianza del Golfo de México (GOMA), el Consorcio Universitario Colaborativo de Investigación del Golfo (GOMURC), y el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), invitaron a Xavier Flores y a su grupo a desarrollar, desde 2016, el proyecto “Red de Observación del Golfo de México y el Caribe.”

Tienen un financiamiento a cinco años del fondo sectorial Secretaría de Energía-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Hidrocarburos, con el cual crearán la Red Nacional de Radio Escaterómetros Oceanográficos (denominados radares Dopler).

Esta red permitirá hacer monitoreo en tiempo real de corrientes marinas para ayudar a la toma de decisiones en casos de contingencias, como derrames petroleros, dispersión y destino de contaminantes, o de personas y navíos extraviados.

El proyecto consiste instalar un total de 20 radares en diversos puntos del Golfo de México, los que cada 30 minutos enviarán información al Observatorio para la toma oportuna de decisiones.

Ahora, por la contingencia del sargazo pelágico que arriba masivamente a las costas de Quintana Roo, se aplicará de emergencia a ese litoral del Mar Caribe mexicano.

Tomado de: Proceso.com.mx