Por sus estudios e investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de tiburones en el país, así como por la contribución en la elaboración de normas para su aprovechamiento y conservación, fue galardonado con una mención honorífica del “XXVI Premio al Mérito Ecológico 2018” el Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE.

El Premio al Mérito Ecológico es el reconocimiento más importante en su categoría a nivel nacional. Es otorgado por el Gobierno de la República a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro Cultural “Isidro Fabela” de la Ciudad de México. Durante el acto protocolario se entregaron seis premios y siete menciones honoríficas en sus distintas categorias a personas, instituciones, organizaciones públicas y privadas, quienes han realizado acciones, proyectos o programas ambientales que contribuyen al desarrollo sustentable de México.

El Dr. Sosa Nishizaki refirió estar muy agradecido por recibir la meción honorífica en la categoría de investigación, la cual consistió en una medalla y un diploma.

“Me emocionó mucho el motivo por el que me otorgaron la mención. He trabajado con tiburón blanco, con tiburones en Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero que fueran tan específicos y que señalaran que la principal razón fue mi contribución en la elaboración de normas para el aprovechamiento y conservación fue realmente emotivo. Y esto porque no nada más se trata de temas de conservación, sino de ayudar a que los recursos pesqueros de tiburones y rayas en México se pesquen de la mejor manera”, comentó Sosa Nishizaki.

La participación del Dr. Oscar Sosa en este tema se ha dado en diversos ámbitos. Participó en la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-Pesca responsable de tiburoes y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento. De igual manera ha colaborado en la conformación de una norma (que se encuentra en proceso) para regular el ecoturismo relacionado con el tiburón ballena en México.

Formó parte del grupo que desarrolló los planes de manejo de la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe, que regula la utilización de tiburón blanco para fines de ecoturismo de buceo en jaula. Y como presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de Bahía de Los Ángeles contribuyó en la elaboracion y seguimiento de su plan de manejo.

Tomado de: Boletín Tod@s CICESE