La secuenciación masiva paralelizada se ha generalizado como una herramienta que nos brinda la posibilidad de realizar estudios ambientales de manera exhaustiva, permitiéndonos descubrir y describir las complejas comunidades que los microorganismos forman sin necesidad de cultivarlos. Uno de los análisis que están aumentando en los últimos años son los estudios de los metatranscriptomas que, a diferencia del estudio de metagenomas, nos permite conocer las actividades particulares de una comunidad en un entorno específico. La metatranscriptómica es el estudio de la actividad del conjunto completo de transcriptos (RNA-seq) de muestras ambientales que nos permite conocer su función en su propio medio.

En este taller nos acercaremos a las principales técnicas y programas de análisis de metatranscriptomas, aprendiendo estrategias de obtención y organización de los datos procedentes de secuenciación masiva, los principios básicos para el análisis de calidad de las secuencias, su ensamblado, clasificación y la cuantificación su expresión génica.

La cita es el 8 y 9 de noviembre de 2018 en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.

Temas a abordar:

•  Control de calidad de las secuencias
•  Ensamble de metatranscriptomas con Trinity
•  Evaluación del ensamble
•  Cuantificación de transcritos
•  Análisis de expresión diferencial y visualización

Costos:

$2,000.00 MN* estudiantes
$3,000.00 MN* público en general
*IVA no incluido, A partir del 20 de octubre se incrementa en $500.00 MN

Cupo limitado: 20 lugares
Inglés indispensable

Inscripciones y contacto:

taller-bioinformatica@cicese.mx
galtamir@cicese.mx

Más información:

http://simm.cicese.mx/metatranscriptomica/